Luego de una reunión este martes 7 de enero, que se extendió por más de dos horas con los representantes legales de seis concesiones viales, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció la suspensión de los incrementos establecidos en ocho peajes, que subieron más allá de la inflación, por temas contractuales en su estructuración.
La reunión se dio con los representantes de Accesos Norte 1 y 2, Rumichaca – Pasto, Puerta del Hierro – Cruz del Viso, Mar 1, la iniciativa privada Vías del Nus y la Transversal Sisga. Así las cosas, entre los peajes concesionados a los que aplicará la norma están: Fusca; Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca – Pasto; Cisneros, Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta del Hierro; la autopista al mar, noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga – Machetá, en Boyacá.
Según la ministra García, la medida se formalizará a través de una resolución del Ministerio de Transporte y tiene por objetivo aliviar el impacto económico en los usuarios mientras se revisan las alternativas viables para implementar los incrementos ya establecidos.
“Evaluamos las condiciones de estos ocho peajes y llegamos a un acuerdo con los concesionarios para firmar un acta que permita la suspensión de los incrementos contractuales por seis meses. Durante ese tiempo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanzará en conversaciones para encontrar una fórmula que permita cumplir los compromisos establecidos en los contratos”, explicó la ministra García.
Los incrementos en algunos de estos peajes fueron más altos que lo establecido por el Ministerio de Transporte, estos aumentos hacen parte de los contratos con los que se estructuraron estas obras de infraestructura en los proyectos de cuarta generación (4G). Es decir, con respecto a los incrementos de tarifas realizados en algunos peajes de vías concesionadas de 4G, diferentes a los porcentajes que están indicados en la resolución del 31 de diciembre de 2024, emitida por Ministerio de Transporte, esos incrementos corresponden a lo estructurado y aprobado entre el 2014 y 2021 para las diferentes estaciones de peaje.
Esta decisión se da un día después de una cumbre que hubo en Casa de Nariño, con el presidente Gustavo Petro, para analizar la situación de los peajes y el aumento desbordado de algunos de ellos. Los aumentos que se dieron en esos peajes fueron así: en Fusca, de 19 %; Andes, 19 %; Unisabana, 11 %; Rumichaca – Pasto, 21 %; IP Vías del Nus, 62 %; Puerta del Hierro-Cruz del Viso, 31 %; Autopista al Mar, 50 %, y Transversal del Sisga, 61 %.
Según la ministra García, se continuarán las conversaciones que ya venía ejecutando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desde hace algunos meses, para encontrar la fórmula que permita que se den estos incrementos que están pactados en los contratos. Insistió en que es importante recordar que la gran mayoría de estos contratos, suscrita en el periodo 2014-2015, con excepción del de accesos Norte II —es del año 2021— y los incrementos, fueron contemplados como una de las fuentes de ingreso e hicieron parte de la estructuración y del cierre financiero.
También puede leer: https://noticiasdeacacias.com.co/asesinan-al-hermano-de-un-jugador-de-llaneros-fc-al-intentar-evitar-un-robo-en-villavicencio/
“Somos conscientes de que aquí hay un espacio para que encontremos una moderación en estos incrementos. Lo que buscamos es llegar a este acuerdo que estuvimos conversando con estas concesiones y se tiene que materializar en un acta de acuerdo suscrita, en este caso por el contratante, que es la ANI, y por cada una de estas concesiones. Va a permitir que vía resolución podamos, desde el Ministerio de Transporte, generar la suspensión del cobro o de este incremento en estos ocho peajes”, dijo la ministra.
Recordó que en total son 22 peajes de 12 proyectos, 14 donde también vía contractual debían darse algunos incrementos. “Sin embargo, en esos peajes esos incrementos no se han hecho y también tendremos con ellos que suscribir estas actas”, agregó García.
La jefa de la cartera de Transporte explicó que la idea es revisar con las concesiones, los modelos financieros y los fondos de compensación que tienen estos contratos, y establecer cómo debería darse esa gradualidad en estos incrementos contractuales.
La decisión para su implementación se convierte en una carrera contrarreloj. Como se trata de contratos y hay —como dijo la ministra— unas condiciones y reglas de juego, se espera que el día de hoy, martes 7 de enero, se manden las actas para revisión y se dé la suscripción de ellas este mismo día por parte de las concesiones, o máximo mañana miércoles 8 de enero. Y luego, desde el Ministerio y en conjunto con la ANI, expedir la resolución. Una vez está expedida la resolución, se espera normalizar estos incrementos contractuales. De tal manera que, cuando salgan las resoluciones, quedarían solo con el aumento del IPC.
Sobre la normalización de los incrementos en los peajes tras la decisión de no aumentarlos en 2023, la ministra señaló que con el IPC del 2022, que fue del 13,12 %, y del 2023, de 9,28 %, se expidió una resolución que entra a normalizar los incrementos, dependiendo también de las condiciones contractuales que están establecidas en cada uno de los negocios o de los contratos, ya sea por el lado del Invías, que administra 31 peajes, o por el lado de las concesiones, que administra la ANI, con 119 peajes en 43 contratos de concesión.
Frente a la afirmación del presidente Gustavo Petro, quien calificó la firma de esos contratos en 2014 como algo mal visto, la ministra señaló: “Hay elementos que se deben revisar, la instalación de nuevos peajes, estos incrementos contractuales, términos de demanda y creo que aquí hay un espacio para que se pueda hacer una revisión de estas concesiones 2014-2015. Es un diálogo que hemos venido teniendo con las propias concesiones”, puntualizó.