Paro camionero en Santander: ¿se extenderá a toda Colombia?

Pese a que el gremio de transportadores informó el 5 de enero que descartaba momentáneamente un paro camionero por el, según ellos, “incumplimiento del Gobierno nacional del acuerdo firmado el 6 de septiembre de 2024”, los camioneros independientes anunciaron bloqueos en el departamento de Santander .

Oswaldo Pinilla, quien es transportador de hidrocarburos y uno de los voceros de esta manifestación, citado por la emisora Blu Radio, indicó que el Gobierno nacional “nos dan solo promesas, caramelo, y aún así aumentan el precio del ACPM, los peajes que están tan elevados y las vías dañadas, y no se cumplen los acuerdos”.

Asimismo, Pinilla expuso que el Gobierno no ha cumplido los quince puntos acordados durante el anterior paro camionero, entre ellos la actualización del SICETAC, el sistema que permite calcular la base en los precios de los viajes realizados por vehículos de carga.

Pinilla recalcó que los transportadores que estarán en este paro camionero no se sienten representados por los gremios, quienes habían garantizado a los colombianos que “no tendrán inconvenientes en su regreso a casa”.

Además, mencionó que sus compañeros y él “somos los pequeños transportadores, los dueños de uno o dos camiones, los que realmente estamos afectados. Saldremos a marchar para exigir que se cumpla lo prometido, tanto en el sector de hidrocarburos como en el de carga pesada”.

¿Cuándo iniciará paro camionero en Santander?

De acuerdo con la emisora citada anteriormente, se prevé que el paro camionero en Santander empezará a primera hora del martes 7 de enero de 2025. Los puntos donde se reunirán los transportadores son en las vías de Lebrija, Vijagual, Piedecuesta, Morrorico, La Lizama, San Alberto y Berlín.

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¿Qué dice el gremio sobre paro camionero?

El gremio de transportadores fue claro en manifestar “claramente que en estos momentos nos encontramos en asamblea permanente y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras”. Añadió que “como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, que no hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días y que de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones.

Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación”, añadieron en un documento al descartar, por ahora, un paro camionero.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional del Transporte, Alejandro Quiroga, dijo que no todo el gremio ha confirmado estar en paro, sino un sector de los empresarios del mismo.

Por otro lado, fuentes cercanas al gremio manifestaron: «No es un buen momento para convocar a un paro, ya que todos los transportadores están cortos en sus finanzas por la temporada de fin de año».

La cuestión es que habría una división dentro del gremio. Alberto Palma, director de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia, sostuvo que las manifestaciones fueron convocadas por otros gremios que son intermediarios de carga y que quedaron por fuera de los acuerdos con el Gobierno Nacional.

Además, el líder de los camioneros tradicionales y de los conductores asalariados defendió los avances que hay sobre los acuerdos firmados el 6 de diciembre, que son 15 puntos relacionados con los derechos laborales de los camioneros.

En el comunicado se lee: “a las bases transportadoras les queremos manifestar que es hora de unirnos y no dejarnos manipular de algunos que buscan debilitar esta lucha, los incumplimientos son claros y estamos trabajando por hacerlos respetar”.

Las razones del gremio para irse a paro

En el fondo de esta disputa está el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una herramienta financiera que representa un gasto anual multimillonario para el Estado. Según el Ministerio de Hacienda, entre 2022 y 2023 el diésel (Acpm) fue responsable del 62,6% del déficit acumulado por el fondo.

Las proyecciones son alarmantes: si no se ajusta el precio del Acpm, el hueco en el Fepc podría alcanzar $11,6 billones en 2024 y $12,8 billones en 2025. En este contexto, el gobierno del presidente Gustavo Petro ya ha implementado incrementos significativos en el precio de la gasolina, eliminando el subsidio y aumentando su valor en aproximadamente $6.000 por galón entre 2022 y 2023. Aunque estas medidas generaron tensión con gremios como el taxista, finalmente se logró un acuerdo. Sin embargo, el Acpm ha resultado ser un terreno más complicado.

Desde el principio, los transportadores se han opuesto con firmeza a la idea de aumentar el precio del diésel, dado que este combustible es esencial para el transporte de carga. Más de 10 mesas de negociación se llevaron a cabo, pero ninguna culminó en un acuerdo definitivo.

En agosto de 2024, tras varios intentos fallidos de diálogo, el Gobierno anunció un aumento de $1.900 en el precio del galón de Acpm. La reacción del gremio fue inmediata: un paro nacional de camioneros que paralizó las principales vías del país. Ante la presión, el Ejecutivo retrocedió y firmó un acuerdo de 15 puntos que incluyó un aumento inicial de $400 y otro de igual valor que comenzó a regir en diciembre de 2024.

Aunque este consenso logró calmar las aguas temporalmente, el conflicto se ha reavivado debido a rumores de nuevos incrementos. Los transportadores han advertido que un nuevo ajuste podría desatar un nuevo paro.

El incumplimiento y las demandas del gremio

Alfonso Medrano, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), acusa al Gobierno de incumplir parte del acuerdo firmado en 2024. Entre las quejas más destacadas está la falta de avance en el compromiso de revisar la fórmula para determinar el precio del diésel. “Nos quieren cobrar en dólares cuando ganamos en pesos”, declaró Medrano, en referencia a la intención del Gobierno de equiparar el precio del combustible al valor internacional.

A pesar de las tensiones, el Gobierno comenzó el año aplicando ajustes reglamentados en la estructura de precios. El 1 de enero, el precio del Acpm subió $169 por galón (precio de referencia en Medellín: $10.748), mientras que la gasolina aumentó $91 por galón (precio en Medellín: $16.009). Estas alzas fueron justificadas como “indexaciones reglamentadas” y no como decisiones directas del Ejecutivo.

A pesar de ello, los transportadores consideran que estos incrementos agravan su situación. Hasta el momento, el gremio no se ha pronunciado oficialmente sobre los recientes ajustes.

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