La empresa Hocol reportó el bloqueo del Campo Ocelote en Puerto Gaitán por algunos habitantes de la vereda La Cristalina que, ayer ingresaron violentamente a esas instalaciones y lanzaron piedras contra el helicóptero asignado para evacuar personal de la compañía petrolera.
La denuncia de Hocol refiere el secuestro de varios trabajadores que por 14 días han tenido que permanecer en Ocelote, sin que les permitan salir o ingresar alimentos.
La compañía dijo en un comunicado que tiene disposición al diálogo, pero no bajo mecanismos de presión.
El miércoles hubo diálogo con los manifestantes, con acompañamiento del Ministerio del Trabajo, la Alcaldía y Personería de Puerto Gaitán, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Defensoría del Pueblo Meta y la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina.
El bloqueo a Ocelote lleva dos semanas y Hocol pidió a las autoridades locales verificar la posible comisión de las conductas de obstrucción a la vía pública, constreñimiento ilegal, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, intento de incursión violenta a sus instalaciones y sabotaje a una de las aeronaves que presta servicio a la operación.
Entretanto, los habitantes de la vereda La Cristalina, se pronunciaron sobre el bloqueo en el campo Ocelote desde el viernes 25 de octubre.
Dijeron que en Ocelote hay desigualdad salarial frente a otros campos petroleros como el que tiene Frontera en Planas.
“En todos los campos hay una tabla salarial. Acá, desde 2007, crearon un modelo operacional que solo se modifica cuando hay protestas”, señalaron los manifestantes.
Admitieron que en el diálogo con la petrolera Hocol la comunidad logró que les mejoraran la vía de acceso a la vereda, pero advirtieron que no se van a retirar, como lo pide la petrolera.
Sostienen que solo están bloqueando el paso a Ocelote, no hacia las fincas de los menonitas ni hacia los resguardos indígenas.
Fuente: web: www.notillano.com