Este primer lugar a nivel nacional en vez de producirnos orgullo nos entristece.
En un estudio realizado a nivel nacional en los diferente Tribunales Administrativos del país, se encontró que el CONCEJO MUNICIPAL DE ACACÍAS – META, es la entidad territorial con el mayor número de demandas por Pérdida de Investidura entre los miembros de la corporación.
Al mes de abril se pudo establecer que absolutamente todos lo 15 concejales tienen o han tenido al menos una demanda de pérdida de investidura cursando en el Tribunal Administrativo del Meta para fallo en primera instancia y algunas otras están en espera de fallo en Consejo de Estado para segunda instancia. Algunos corporados tienen hasta res demandas por esta causal.
La pérdida de investidura es una acción pública que comporta un juicio de naturaleza ética que tiene como propósito proteger la dignidad del cargo que ocupan los miembros de cuerpos colegiados y permite imponer como sanción no solo la desvinculación de un congresista de su cargo de elección popular, sino también la imposibilidad futura de volver a ocupar un cargo de la misma naturaleza, si este llega a incurrir en alguna de las causales de procedencia de la figura señaladas en la Constitución.
Esta figura de pérdida de investidura ya ha cobijado a algunos exconcejales de la ciudad y en el actual periodo constitucional también sacó a un concejal electo de la vida política electoral.
Se menciona que en los próximos días al menos dos de los actuales concejales tendrían que dejar vacía su curul.


